jueves, 20 de febrero de 2014

El circuito de Velocidad





Este Autódromo es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50.El circuito tiene una longitud de unos 2 kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes de 60 o más grados.En el momento de su construcción, Europa sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands y el de Monza y en Estados Unidos sólo existía el de Indianápolis. En este circuito se celebró el Primer Gran Premio de España, celebrado el mismo 1923 como parte de los actos inaugurales del circuito. Esta carrera la ganó Dario Resta al volante de un Talbot.


Historia:
















Diseñado por Jaume Mestres i Fossas el autódromo fue construido en sólo 300 días con un coste de 4 millones de pesetas. La inauguración, a la que asistieron el monarca Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, fue encabezada por el sabadellense Francesc Armengol, uno de los principales inversores del circuito. Sin embargo, con el curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de asistir al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al escaso público que asistía a las pruebas hizo que no pudieran otorgar premios monetarios a los pilotos por sus victorias. Esto afectó seriamente la reputación del circuito, y eso se añadió a las quejas de los pilotos por los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban la seguridad de la conducción. Así, en 1925 ya no se realizaban carreras, y en 1929 el Autódromo pasó a manos de Edgar Morawitz. Gracias a la inversión de Morawitz se volvieron a disputar carreras a partir del año 1932 con una prueba del Campeonato español de motociclismo. Morawitz se posicionó en contra de Francisco Franco y eso hizo que tuviera que abandonar la gestión del circuito por miedo a las represalias de la dictadura. El 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles y las motos en el circuito por última vez. Un año después la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento oficial que se disputó.


Actualidad:

El autódromo sigue encontrándose en estado de des uso, Se esta llevando a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches clásicos así como hacer un museo en donde estaba ubicada la grada principal.
En el año 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, dos pilotos españoles, pusieron a prueba su habilidad conduciendo un Audi R8 LMS sobre el viejo hormigón. Pese a las difíciles condiciones de la pista, con zonas agrietadas y algunos baches, Sainz estableció un récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media, mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que posee Louis Zborowski con su Miller desde 1923.





Mis fotos:


Este túnel da acceso al interior del ovalo

Sorprendente curva delante de tribuna con un impresionante peralte.





Aquí se aprecia la magnitud del peralte



La recta de tribuna

La casa del propietario del circuito

La segunda recta del circuito

Los boxes





Hasta aquí es lo máximo que pude subir para tomar la foto ya que a partir de aquí el angulo de peralte es de casi 90 grados

En esta foto se aprecia el final de la recta e inicio de curva

                           


La balsa de agua de los bomberos

La casa de los bomberos










Algunas de la múltiples edificaciones que hay en el interior del ovalo