lunes, 31 de marzo de 2014

Cuartel carabineros y casa de los semaforos

Después de un paseo por un camino de tierra llegamos a estas ruinas, el cuartel de los carabineros y la casa de los semáforos.

Historia

El Semáforo (la casa de las Señales) es un edificio histórico construido a finales del siglo XIX . Esta casa fue edificada con la finalidad de regular el tránsito marítimo por la costa y reducir el número de accidentes. Esto se conseguía mediante la instalación de unos semáforos dotados con unos telégrafos ópticos que, siguiendo un código preestablecido, permitían la comunicación con los barcos que navegaban por la costa.
Para comunicarse usaban el lenguaje de las banderas, que colgaban de un asta y la telegrafía óptica. Desde el mirador del edificio se veían las señales del Castell de Montjuïc y las de los barcos.
Los vigilantes vivían en el Semáforo con sus familias para garantizar la vigilancia permanente. Alrededor de 1910 dejó de ser utilizado como Semáforo y pasó a ser utilizado como vivienda de los oficiales de los Carabineros. Fue abandonado definitivamente en el 1930.
El otro edificio que pertenece a este equipamiento restaurado se trata del Cuartel de los Carabineros, el cual tuvo como antecedente un cuerpo de voluntarios que velaba por la seguridad de la costa, ya que estaban lejos de la influencia del castillo de Montjuïc. En el 1829 se creó el cuerpo de Carabineros y se instalaron en el cuartel, donde llegaron a vivir 150 personas, ya que los guardias vivían con sus familias. Hasta 1940 vigilaron sobretodo el contrabando de productos gravados por tributos altos como el alcohol y el tabaco. Los Carabineros llegaron en el año 1830, un año después de las formación del cuerpo, su misión era encargarse de la vigilancia de la costa, rescate de naufragos, y, en particular, combatir el contrabando, especialmente, de tabaco. El cuerpo fue disuelto en 1940 como represalia por su fidelidad a la República. Muchos carabineros fueron expulsados y el resto incorporado al cuerpo de la Guardia Civil.
La condiciones de vida en el lugar eran muy duras, padecían inundaciones, enfermedades, pues muchos de ellos morían por la malaria de los mosquitos de las marismas.Antes de la construcción del cuartel los carabineros vivían en las casas del núcleo urbano. Los primeros edificios datan de 1844 y ocupan el centro y la derecha del ala central. Durante los años 1926-27, se construyó un tercer edificio en esta ala y y dos pabellones laterales. En el patio interior se construyó un pozo artesiano, un depósito de agua y un lavadero. En el año 1939, final de la Guerra Civil hasta 1970, el Cuartel fue ocupado por la Guardia Civil, posteriormente fue abandonado y desmantelado.


Este es su estado actual:
EL cuartel:



















En sitios así me gusta realizar fotografías infrarrojas, son muy espectaculares

La casa de los semaforos: