domingo, 20 de octubre de 2013

Cartonera y Papelera

Historia:
El antiguo molino de papel fue construido entre 1790 y 1793,en el mismo sitio donde en 1188 se construyeron doce molas i un casal, en el siglo XVII se creo el molino papelero Capdevila.
Es un edificio rectangular, alargado, cubierto de teja a dos vientos. Tenia cuatro tinas y 5 ruedas.Fue edificado por el papelero Felip Cebria al lado de un molino de harina.
A mediados del siglo XIX era propiedad de Antoni Romani. probablemente se trate del molino papelero citado por Pascual Madoz en aquella misma epoca cuando dijo que en el Papiol habia un molino de harina, una fabrica de papel y otra de hiladuras de algodon. 
Estuvo en funcionamiento hasta acabado el siglo XX.


Cronología:


En el año 1188 un tal Joan se comprometió con el rey Alfonso I de catalunya a captar agua del río Llobregat que en aquella época la zona se llamaba el paratge de matoses y construyo un canal para mover doce molas y un casal, también se compromete a construir un canal de riego para llevar agua hasta Barcelona.

El rey presto ayuda para que se construyeran unos molinos y un canal.

Año 1669 Primeras noticias documentadas del molino papelero y a finales del siglo XVIII se implantaron el molino harinero.

En el siglo XIX se enlazo el regadío que va desde la casa del agua con el regadío viejo que empieza en las fabricas.

Año 1819

Construcción del canal de la infanta, se convirtieron en tierras de regadío gracias a dos compuertas que había en el Papiol y con la unión del canal viejo y el nuevo se consiguió augmentar el caudal de agua canalizada ayudando así a intensificar el proceso industrial y agrícola De rebote el Papiol también vio aumentado el numero de puestos de trabajo especialmente en el molino papelero, en la fabrica de hilaturas de algodón y en la fabrica de cartón.

Año 1826

Inundación que afecto al molino del Argemi, fabricas de harina, fabrica de los Nochs y al molino de papel

Año 1832

Implantación de las fabricas de Herp, Peix i Vilaseca

Año 1841

Implantación industrial de la fabrica Ferrer i cia

Año 1904-1911

Se instalaron motores de gas en las fabricas del Papiol

Año 1913

Riada que destruye la esclusa del molino papelero.

Año 1920-1929

El molino de papel fabricaba unos 2000 kg de diferentes tipos de papel

Año 1983

Se derrumba la esclusa del molino de papel a consecuencia de una riada