lunes, 7 de abril de 2014

The Colony

Historia:


La importancia de esta colonia viene dada por dos factores:
Por un lado el pertenecer a un gran conjunto de colonias que se encuentran en este río y por otro lado su singular arquitectura.
Los edificios están construidos con piedra del río de estilo modernista y con majestuosos jardines.
Al mismo tiempo su situación, en medio de un meandro del río le da a esta colonia un claro aislamiento acentuado por un único acceso a través de un puente con un arco que permitía su cierre.
Su origen se remonta al año 1859 cuando Joan Camps construyo la fabrica o adoberia de pieles que funcionaba con agua que sobraba de una presa.
En la década de 1870 la fabrica ya se dedicaba a la actividad textil.
En 1889 sufrió un grave incendio que causo su parada hasta 1892 que fue comprada por Luis Madirolas. Previamente el 1879, esta colonia ya contaba con el estatuto de colonia industrial, de hecho fue la primera en poder beneficiarse de las ventajas antes de que lo hicieran otras textiles de la zona.
La llegada de los fabricantes barceloneses Calvet el 1905 supuso la conversión del establecimiento industrial en una gran colonia.
EL hijo mayor de la familia Eduard Calvet 1875-1917 fue un personaje importante dentro de la industria algodonera catalana de la época. En 1911 fue nombrado presidente del 8 congreso internacional algodonero y el 1913 presidente de fomento de trabajo nacional. Calvet era un defensor de la modernización en la industria textil catalana, aposto por la concentración industrial, la especialización productiva y la instrucción técnica y cultural de sus trabajadores.
También mantuvo una importante actividad política del lado del catalanismo republicano, fue diputado y senador.
El 1930 Esta colonia cambio de propietario y mantuvo su actividad textil hasta el año 2000, largo periodo en el cual modernizaron la producción, instalaron un alternador acoplado a la turbina para generar energía eléctrica y completaron los servicios de la colonia.
En su epoca de esplendor la colonia disponía de a parte de los edificios industriales, 18 viviendas con lavaderos, patio y huerto, una fonda que también fue tienda de víveres, una sala de baile, pistas polideportivas y unos grandiosos jardines.
El proyecto de Calvet era mas ambicioso y contemplaba la construcción de mas viviendas, un economato, un café casino, una escuela y una iglesia de diseño de la cual se encargo Antoni Gaudi.
Los jardines de la colonia son un elemento muy destacable por sus características, se trata de un modelo entre escuela de jardinería francesa y su derivación mediterránea y que envuelve el espacio de explotación industrial y ámbito residencial
Estos extensos jardines actualmente descuidados y abandonados desde el abandono de la colonia a partir de 1975 se han ido recuperando progresivamente por una escuela agraria.


Mi reportage:



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario