sábado, 14 de diciembre de 2013

Rancho Grande Tolrà

Hoy os presento un poco mas de historia sobre la familia Tolrà, un poco mas de historia de una de las familias y marca mas importantes creadas jamas en la historia de la industria textil, estamos hablando de la familia y marca Tolrà.



Esta vez hablaremos de la casa de veraneo y festines de esta familia, hablaremos de el Rancho Tolrà.

De entrada quiero agradecer a su actual propietaria el acceso a dicho lugar y la explicación de parte de la historia de ese lugar , la cual voy a intentar explicaros lo mas fielmente posible gracias a las explicaciones de la propietaria y gracias a san google.

Historia:

Hay constancia de que la construcción empezó en 1936 pero esta se vio interrumpida por el inicio de la guerra civil y exilio de la familia Tolrà a Italia y luego París.

El heredero Josep Maria Carles Tolrà i Coll III marques de Castellar hizo reprender la edificación y la ocupo temporalmente con su familia y hermanos.El arquitecto que diseño esta modernista edificación fue Eugenio Pedro Cendoya Oscoz (nacido en 1894, fallecido en 1975),Era un arquitecto vasco, discípulo de Lluis Domenech i Montaner y August Font i Carreras.La construcción finalmente acabo en el año 1945.

El Rancho fue una torre residencial con todo tipo de servicios y comodidades.
A raíz e un articulo publicado en Cuadernos de la Arquitectura cuando finalizo la obra, podemos saber que en la planta baja habían una biblioteca, comedor,sala de billar, cocina y dependencias para el servicio.Una enorme entrada con una impresionante escalera de madera llevaba al segundo piso donde la familia Tolrà tenia siete habitaciones, algunas con baños propios y un gran baño principal acabado con Onix.

En su construcción trabajaron básicamente artesanos y empresas Castellarenses.

La denominación de El Rancho la popularizaron los trabajadores que allí estuvieron trabajando por los grandes lujos que allí habían como por ejemplo los grandes automobiles y el abundante servicio que ciertamente no cuadraban con el estatus de la familia Tolrà que solo eran trabajadores de cuello blanco de los propietarios de la empresa textil, la familia Valls i Taberner.

Esta torre a sufrido ampliaciones con los años que han desdibujado el proyecto inicial de Cendoya, así pues se añadió un tercer piso al edificio que suprimió la gran terraza que había en el ultimo piso y cambio muchísimo la silueta del edificio.

Durante los años 70 la familia Tolrà cada vez frequentava menos esta torre y el rancho sufrio un lento abandono

Josep Maria Carles Tolrà i Coll murió en el año 1978, en su testamento dejo la torre a la massoveria y la propiedad de can Pelach a sus hijos Emili, Josep Maria , Maria Teresa,Montserrat y Maria Rossa Carles Tolra i Bofill
Los hijos y propietarios llegaron a un acuerdo de repartición de herencia el año 1983.A partir de entonces se acelero la venta de terrenos y en el año 1987 ya habían vendido 41 hectáreas. Ese año los cuidadores abandonaron la masía y ese fue el desencadenante del proceso de degradación del lugar, agravado por el vandalismo.

En el año 1994 La casa de can Pelags, la torre Tolra y el terreno fue comprado por Francesca Clusellas i Lloret, actual propietaria y persona a la que tengo que agradecer que me permitiera realizar este reportaje y me contara la historia de este lugar el cual no esta para nada abandonado.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario