lunes, 11 de noviembre de 2013

1962 El telecabina olvidado

Historia:
Año 1962, la inauguración del primer y único telecabina del país de los pirineos, que hacia un recorrido de 20 minutos (con un desnivel de 300 metros) para llegar a su destino, un precioso lago a lo alto de una montaña. En este telecabina las cabinas eran de fibra de vidrio con capacidad para dos personas una frente a la otra sentadas en un banco de madera, colgando a nada menos que 300 metros sobre  el suelo.El color de las cabinas eran los colores de la bandera andorrana azul, amarillo y rojo.

Datos :
Fecha inauguración : Año 1962.
Fecha de cierre: finales de los 80.

Desnivel: 356m

Duración del trayecto: 20 minutos.

Capacidad: 2 personas por cabina.

Construido por: Giovanola de Montley ( Valais, Suïssa)


-Y aquí las fotos de este melancolico lugar:



Entre otros detalles cabe destacar los colores tan vivos que tienen estas cabinas aun a día de hoy después de 50 años a la intemperie aun conservan ese precioso color




 E aquí una silla de madera 



 El suelo de madera había cedido en parte lo que me permitió hacer fotos desde el piso inferior





 Los colores de las cabinas son tan vivos que cuesta resistirse a no jugar con ellos y hacer fotos como esta en color y b/n



 En la planta inferior estaba todo patas arriba pero se puede apreciar que aquí hubo alguien viviendo después que se abandonara, pero por el estado de los objetos de eso hace ya mucho tiempo.









 E aquí una maravillosa excavadora quitanieves 




























 Un sistema de lubricacion de las poleas un tanto rudimentario compuesto por un bidón lleno de aceite y un tubo que baja hasta los railes 


 Aquí se aprecian perfectamente los asientos de madera



 Por aquí y por allí se ven trozos del cable de acero trenzado por el que corrían las cabinas





 Hanomag es la marca de esta excavadora, cuyo esqueleto yace imperturbable al lado del telecabina














 La ultima torre por la que pasaban las cabinas antes de llegar al fin del camino sigue allí durmiendo




Curiosidades:



El centro comercial illa Carlemany organizo una exposición temática centrada en este telecabina, para rendir homenaje a este invento que hace 50 años se puso en marcha en el verano de 1963 y cerro en 1987.
La exposición esta compuesta de tres bloques que explican de manera temática la historia del viejo telecabina. Así pues en el primer bloque muestra el proyecto como se pensó quien lo llevo a cabo y en que se inspiraron sus propietarios para fabricarlo.
También se nombra el Hotel Rosaleda que era propiedad de las mismas personas y supuso una pieza clave en el proyecto ya que los visitantes pedían la oferta de ocio y naturaleza en Andorra.
Gracias a la visión emprendedora de Pere Puigsubira y su mujer Yvette Grosmind que sabían cuales eran las necesidades de los turistas alojados en el hotel pusieron en marcha este invento. Juntos visitaron Suiza lugar de origen de la mujer, para ver cuales eran las tendencias en ese tipo de transporte y de allí salio la idea y este telecabina de dos plazas.
En estos bloques también se explica el viaje que se hacia y sus características técnicas, ademas hay un apartado donde se habla del Lago de Engolasters como un lugar emblemático aun a día de hoy.
Otra parte de la exposición relata como fue el cierre del telecabina, que se había quedado anticuado y había sufrido alguna avería y se precisaba reformarlo, por eso el propietario encargo un nuevo proyecto con cabinas mas modernas y rápidas, pero el proyecto se descarto.

Estas son fotos de la exposición de las cabinas restauradas del telecabina que habéis visto anteriormente expuestas en el centro comercial illa Carlemany





Fotos históricas:







 Desde este edificio salían las cabinas, aunque antes solo tenia 2 plantas y era de esta segunda planta de donde salían las cabinas, el resto se construyo después.





3 comentarios:

  1. Increíble el partido que le has sacado al lugar. Me gusta sobre todo como combinas el blanco y negro y el color. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios, si os gusta el juego color y b/n mirar el repo de oradour sur glane

    ResponderEliminar