lunes, 15 de diciembre de 2014

Torre Salvana * Actualizado 15/12/14

Procedencia:

Documentado el 992. La torre del homenaje erigida en uno de los laterales, recibe por nombre torre Salvana.
El nombre de Salvana proviene de los señores que la poseyeron, los Salbà, a finales del siglo XVI y la primeria del XVII. El 1628 era señora de la Torre Salvana la baronesa de Rialb, Maria de Alentorn y de Salbà, casada con Miquel de Rocabertí-Tagamanent-Descoll y de Icard. Por su hija, Maria de Rocabertí casada con Josep Galceran de Pinós, la señoría de la Torre Salvana pasó a Miquel de Alentorn. Posteriormente pasa a la descendencia de este, llamada Galceran.
El 1785 muere Josep Esteve Galceran, marqués de Santa Maria de Barberà y señor de la Torre Salvana, que era casado con Maria Josefa de Copons. Hereda su hija Maria Josefa casada con Josep M. Sarriera, conde de Solterra. La Torre Salvana continuó después en manos de los marqueses de la Manresana y de Santa Maria de Barberà. Este magnífico castillo sito ante de una explanada y junto a la Colonia Güell, presenta un buen aspecto exterior con su impresionante torre, si bien el resto de la construcción carece de techo y esta muy deteriorada. 

Descripción:

Torre románica con aberturas neo medievales del siglo XIX, adosada a una masía con paredes de tapia. En el interior encontramos unos arcos diafragmaticos de piedra de notable interés. 
Situada en un turon tiene vistas del Llobregat, en el año 1716 y en tiempos de los Pinos, fue confiscada por dar soporte a la generalitat en favor del archiduque.Las obras de reforma se realizaron durante el siglo XIX que le dieron este aire a castillo neo medieval con torres de defensa y merlets.

Aquí tenéis las fotos de este imponente castillo y como novedad tenéis un reportaje de fotografía aérea al final.
















































A continuación añado una novedad en mis reportajes, siempre que sea posible realizare también un reportaje aéreo de los lugares que visite empezando por este.












No hay comentarios:

Publicar un comentario