miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hospital del Torax

El Hospital del Tórax era un antiguo hospital ubicado en el norte de la ciudad de Terrassa que albergó a pacientes con enfermedades respiratorias desde 1952 hasta 1997. En la actualidad, el recinto ha sufrido una reforma y se ha convertido en el Parque Audiovisual de Catalunya , un complejo de producción audiovisual. 

Historia:

Cerca de la década de los 50, el Ministerio de Sanidad decidió abrir cerca de Barcelona un hospital que acogiera a la gran cantidad de enfermos con enfermedades respiratorias, tales como tuberculosis, fibrosis o cáncer de pulmón, que había en Cataluña. Se elige Terrassa gracias al bosque de La Pineda, cuyo aire fresco y puro era beneficioso para los enfermos, y por su cercanía con la capital regional. En 1952 se inauguró y 18 años después funcionó como un hospital común hasta 1997.
Una vez el hospital dejó de funcionar quedó abandonado. Su gran extensión y lúgubre apariencia propició visitas de curiosos. A medida que las visitas fueron aumentando surgieron leyendas sobre sucesos paranormales que se produjeron dentro del hospital, que le otorgaron fama de lugar encantado con gran actividad paranormal.
En el año 2004, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrassa acordaron transformar el recinto en un complejo audiovisual. En 2010, La Residencia para Discapacitadas Psíquicos y Centro de día La Pineda, que se encontraba en un ala del hospital, tuvo que ser trasladado al centro de la ciudad. Actualmente el hospital se encuentra parcialmente remodelado y en manos  la Productora Cinematográfica Filmax. Donde se han realizado multitud de películas como:Frágiles (2005), Los sin nombre (1999), Ouija (2004), La monja (2004), El maquinista (2004), etc…

El lugar:

El edificio poseía dos alas principales, nueve pisos de altura y sótanos. El recinto posee        60 000 m², si se tiene en cuenta los edificios anexos del hospital: la capilla o el depósito de cadáveres. El hospital contaba con 1500 habitaciones, en las cuales existía una distinción entre la clase obrera y la burguesía.

La negra estadística:

El Hospital del Tórax fue durante muchos años el hospital con el índice de suicidios más elevado de todo el país. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín, apodado la Jungla debido a los gritos que se solían escuchar de la gente que se suicidaba y los de aquellos internos que gritaban frases como “ya ha caído otro” u “otro que se ha tirado”. La estancia media de un paciente era de un año. La lenta y dolorosa muerte de los enfermos provocaba una psicosis general que en muchos casos acababa en suicidio.

Leyenda:

Hay muchas leyendas de actividad paranormal en el hospital, aunque ninguna se ha podido comprobar. No obstante, en 2003, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un joven que había sustraído un feto conservado en formol de las instalaciones del hospital. Este hecho hizo surgir la leyenda de que en la planta 5 se encontraba un almacén que albergaba restos humanos.

La enfermera de la muerte:

(foto obtenida de google)

Una de las historias más macabras y terror nos puede causar sobre el hospital, es la conocida como “enfermera de la muerte”. Ataviada con una jeringuilla en su mano derecha, buscando su próxima víctima y causarle una muerte para poder darle la paz a aquellos enfermos ya desahuciados, casualmente con cada aparición de la enfermera le sucedía una muerte. La sugestión y las altas dosis de sedantes y antidepresivos pueden ser las causantes de estas leyendas, pero siempre nos quedara la duda.
También se cuenta, que por “la jungla”, pasea una figura espectral, que recuerda a un paciente que acarrea consigo un respirador y arrastrando consigo todo el material médico. Los mismos enfermos comentaban de que veían a sus antiguos compañeros paseando por las habitaciones y los corredores.
Ahora miremos la parte enigmática del hospital. Después de su cierre los rumores sobre sucesos extraños en el interior del hospital y en sus alrededores son bastantes comunes por aquellas personas que lo han visitado. Asegurando escuchar voces, ruidos extraños, una sensación rara en el ambiente, cambios bruscos de temperatura, problemas con los aparatos de grabación y las cámaras fotográficas, aparición de sombras… todos estos fenómenos parecen provenir de la parte abandonada del antiguo hospital. 
Se han realizado numerosas investigaciones sobre hechos paranormales sucedidos en el hospital. Psicofonías y estudios sobre los cambios de temperatura/humedad en diversas estancias han dado positivos. Y encontrado diversos testigos de total credibilidad, como empleados o parte del equipo del rodaje de diversas películas que se han realizado en el hospital.
Algunos empleados del centro de disminuidos psíquicos que estaba en la parte habilitada del hospital aseguraban haber vivido situaciones extrañas, como que el ascensor venga a la planta donde están ellos sin que nadie los haya llamado o presenciar como aparece humo y neblinas de la nada dentro de algunas habitaciones.También son muchas las personas que han sufrido fenómenos extraños dentro del hospital y que el lugar nada tiene que ver con su trabajo, simplemente han entrado por curiosidad o para realizar grabaciones y fotografías.
Según cuentan estas personas dentro han vivido situaciones de autentica extrañeza como realizar grabaciones de vídeo y que luego las cintas aparezcan vírgenes, realizar fotografías y que la mayoría luego no salgan o incluso llegar a sufrir anomalías con los teléfonos móviles.
Pero sin duda el fenómeno más común en este hospital es el relacionado con las anomalías en los aparatos y la sensación extraña de sentirte acompañado, como si en el lugar hubiese mucha actividad, aunque también cuentan los testigos otro tipos de experiencias donde las sombras, visiones y fenómenos paranormales están presente. También es digno de mencionar las distintas experiencias de miembros del equipo de rodaje de las diferentes películas realizadas allí por la productora Filmax.
Brad Anderson, director de la película "El maquinista", la cual se rodó íntegramente en el hospital del Tórax, asegura que es un lugar espeluznante.En la película "Los sin nombre" la filmación de la autopsia de la niña desaparecida se realizó en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, en donde según cuentan algunos del equipo técnico, ocurrieron fenómenos paranormales: ruidos extraños, cambios bruscos de temperatura, etc. Según el director Jaume Balangueró, "los actores iban al baño de dos en dos por que tenían miedo".
El rodaje de la película “Ouija” también ha estado marcado por el escalofrío que causa el lugar. Una de las actrices, Montse Mostaza en una entrevista realizada a la revista Akalina Cine dijo que se respiraba algo extraño en el ambiente o el director de “La Monja” que aseguró haber vivido cosas muy extrañas en el hospital y que jamás volvería.Por otra parte, circula la leyenda de encontrarse escondidos fetos humanos en las dependencias de la planta número cinco para unos o en la segunda para otros, pero quizás esto solo sea eso, una leyenda surgida en un mes de mayo del año 2003 donde unos menores de edad robaron un bote de cristal en el cual había un feto humano conservado en formol.En los alrededores del Hospital del Tórax tenemos lugares cargados de misterio, como la iglesia abandonada, lugar donde los grupos de corte satánico organizan rituales y donde las cámaras fotográficas y aparatos de grabación en ocasiones parecen descontrolarse y funcionar solo en determinados lugares. También se han grabado un gran número de psicofonías en su interior.También tenemos la casa del palomar, donde los cambios bruscos de temperatura son bastante habituales y en alguna ocasión se han descargado baterías y pilas que los curiosos llevaban de recambio para sus aparatos.El último lugar de los alrededores del hospital a destacar es sin duda los jardines de la parte trasera "la jungla" lugar donde caía la gente que se lanzaba al vacío atentando contra su propia vida y desde donde se oye según algunos testigos voces, gritos y lamentos.
La segunda casa es un lugar curioso, aunque quizás es el lugar que menos sucesos extraños contempla a sus espaldas, quizás por que casi siempre suele estar cerrada.
Mientras, la capilla, el depósito y otras instalaciones siguen cerradas pero su entrada, como a cualquier propiedad privada, está castigada como allanamiento de morada. Aunque un grupo de jóvenes accedió al interior del hospital, concretamente al sótano, causando destrozos de bastante consideración, por eso el hospital se encontraba con todas las entradas y ventanas cerradas con ladrillos.
En la capilla que está en la parte trasera del hospital se encuentran signos evidentes de que allí se realizan rituales o invocaciones a fuerzas oscuras. Cualquier visitante se encuentras con restos de un pentagrama rojo invertido, aunque también puede ser restos de alguna de las películas de la productora Filmax.
Multitud de misterios y leyendas rodean la existencia de este hospital. Algunos serán bulos, otras exageraciones, pero indistintamente de creer o no en sucesos paranormales, no nos podemos negar que es un sitio especial, con un halo de misterio que nos hace interiorizar nuestros miedos y agrandar cualquier suceso que se pueda dar. Eso no quiere decir que no sucedan, distintas pruebas dan un testimonio positivo para ello, siempre queda la duda de los más incrédulos, pero siempre tendremos en nuestra mente éste lugar con misterio. 

(foto obtenida de google)

(foto obtenida de google)

A continuación las fotos de este espectacular lugar:
Todos los objetos son originales del hospital, y están por aquí y por allí.


Esta planta es la única que esta ''reformada'' para el rodaje de películas













Desde lo alto de este tejado es desde donde la gente se tiraba al vacío para poner fin a su vida









Esta bañera llena de sangre se utilizo para el rodaje de una pelicula

























A lo largo del hospital se pueden encontrar diversos medicamentos






 La habitación acolchada esta en perfectisimo estado

















 Repartidas por todo el hospital hay multitud de maquinas de escribir




















Este lavabo se uso para el rodaje de una película








La jungla, lugar al que aterrizaban los cuerpos de la gente que decidía poner fin a su vida













En esta planta se dice que hay  botes con Fetos en formol







Repartidas por todo el hospital se encuentran una gran variedad de maquinas de laboratorio

















































*Agradecimientos especiales a ''tito Robert'' sin ti este reportaje no hubiera sido posible jamas, te lo dedico , mil gracias.



3 comentarios:

  1. Excelente reportaje; la foto más sobrecogedora es la de la bañera con lo que parece ser sangre :O

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es sangre artificial, Hace poco se rodó una escena de una película allí.

    ResponderEliminar
  3. He visto a mi hijo recorrer pasillos tan espeluznantes en sus videojuegos. Un lugar inquietante, gran reportaje gráfico.

    ResponderEliminar