jueves, 29 de agosto de 2013

Pont Aeri ( Manresa)

Pont aeri manresa duro solo un año, fue una vida corta pero intensa...
Pont Aeri (Manresa) fue un renacimiento de la firma pont aeri, La sala era impresionante, con nuevas instalaciones, nuevo equipo de sonido, láser, etc etc… y una cabina “made in Pont Aeri” que impresionaba.
El local inicial (en Terrassa,) se les quedo muy pequeño para la gente que solía acudir , ademas las quejas y denuncias por parte del vecindario eran muchisimas
La conocida peña anti droga fueron los principales causantes de que el dúo de DJ´s Pastis & Buenri (DJ´s residentes de esa discoteca) terminaran abandonando la sala a causa de las amenazas e intentos de agresiones, Una vez acabada la etapa de Patis & Buenri se pusieron al mando de la sala Marc Escudero y Xavi Escudero
En la época en que Pont Aeri aterrizó en esta población (Julio del 2000) comenzaba a despuntar el estilo de música hardcore comercial proveniente de Holanda.
Digamos que Pont Aeri fue pionera en especializarse en ese estilo de música, por lo que atraía a bastante público al que le gustaba ese estilo musical todavía poco explotado.
De tener como clientes a auténticos skins, Pont Aeri (Manresa) pasó a tener clientela mas joven, no skin pero con vestimenta similar.
Finalmente, varias entidades manresanas hicieron recogida de firmas para poder cerrar la sala.
En diciembre del 2001 se cerraba definitivamente el local.
Los motivos del cierre son basicamente conflictos y agresiones a gente del tren y destrozos en mobiliario urbano.
Historia pont aeri manresa
año 2000
1 Julio – Inauguración Pont Aeri Manresa.
“Benvinguts a la més Gran de les Famílies”. Así encabezábamos nuestro flyer de inauguración donde Dany BPM aparecía como residente, junto a Skudero y Xavi Metralla. De hecho, Dany entraba para cubrir la posterior y prevista baja de Xavi Metralla, al que se le encomendaria la responsabilidad de la cabina de un nuevo Pont Aeri, que se estaba instalando de Traiguera (Castellón) y del que más adelante comentaré.
Volviendo a la inauguración del Gran Pont Aeri Manresa, fue una noche espectacular. Un lleno total. Clientes de todas partes de Catalunya y de toda España. De Francia y de todos los lugares  llegaban coches y más coches que llenaron los inmensos aparcamientos de la discoteca. Dentro no cabia ni un alfiler.
La sala era impresionante, con nuevas instalaciones, nuevo equipo de sonido, láser, etc etc… y una cabina “made in Pont Aeri” que impresionaba.

8 Julio – 2º sábado en Manresa.
Se grabó en directo el recopilatorio The Rave Master-vol.3. Otro lleno impresionante. Y así, sábado tras sábado.
De inicio también se abrían los viernes y domingos tarde. Pero el plato fuerte, como no, eran los sábados noche.
10 Setiembre – Primeras 12 Horas Non Stop de Manresa.
Todavía bajo los efectos de la inauguración del nuevo Pont Aeri de Manresa, se celebran las primeras 12 Horas Non Stop con el siguiente cartel: Neil, Richard, P.C.P., Markos 13 & Oscar Large, Invi, Plus & Kini, Ricardo F, Frank Trax, Javi Boss, Dany BPM, Xaxi Metralla y Skudero.
Una fecha para recordar, puesto que aquí se produce el record de asistencia de toda la historia de Pont Aeri.
25 Noviembre – Segundas 12 Horas Non Stop.
Otro llenazo. Otro gran cartel, del que destaco Lancinhouse y Neophyte.

Y así, semana tras semana, el lleno estaba asegurado. Ni en las mejores épocas de Terrassa, se conseguian tales cifras de asistencia.
AÑO 2001
13 Enero -Disco de Platino.
Nuestro recopilatorio “For The Eternity” mezclado por Skudero y Xavi Metralla, recibe la máxima distinción. Disco de Platino. Sus ventas alcanzan las 100.000 copias. Impresionante!!
14 Enero – Sesiones Domingo tarde.
Estas sesiones, desaparecen de Manresa, por un motivo muy especial. Se vuelve a abrir Pont Aeri de Terrassa. En principio solo los domingos y su residente es Xavi Metralla.
24 Marzo – Ultimo sábado en Manresa, antes del primer cierre.
He insistido en muchas ocasiones que el éxito era espectacular. Esta era la parte positiva, pero existía otra parte negativa. La sala que albergaba Pont Aeri Manresa, había funcionado desde hacia unos diez años aproximadamente, con varios nombre comerciales; Kronos, Central Manresa, etc. Nadie consiguió consolidar la discoteca, hasta que llegó Pont Aeri. Por un lado, esto originó muchas envidias y muy poca tolerancia y no me refiero a los antiguos arrendatarios, sino más bien sectores muy influyentes de la ciudad.
Por otro lado, se sucedieron varios incidentes en el trasporte público (tren). Es de reconocer que por aquellas fechas, unos personajes incívicos, algunos eran clientes de Pont Aeri y otros nada tenían que ver,  provocaban serios problemas que repercutían exclusivamente en la imagen de la discoteca.
(Afortunadamente, a día de hoy, estas conductas han mejorado considerablemente y estamos en permanente contacto con las autoridades para frenar cualquier situación que pueda repercutir en la imagen de la discoteca.)
En lugar de hacer frente a estos problemas que afectaban a la seguridad del servicio, público, se optó por condenar “a muerte” a la discoteca. Estos incidentes movilizaron a dichos sectores influyentes y lamentablemente mezclaron el ocio con la política. Y cuando entramos en este tema, los problemas cogen otra dimensión de difícil solución.
Prefiero dejarlo así, para no remover algo que olía muy mal.
La solución era el cierre de Pont Aeri. Muerto el perro, se acabó la rabia. !
En que se basó la estrategia para cerrar nuestra discoteca? Voy a contarlo.
La actividad venia funcionando, como he dicho antes, desde hacia muchos años, quizás más de diez. Al producirse períodos de inactividad por cierre de otras marcas, la licencia tuvo que renovarse y mientras tanto se concedió un permiso provisional, esta vez a favor de Pont Aeri. Así se inció la actividad de Pont Aeri, con este permiso provisional. Posteriormente hubo una prórroga y cuando llegó el momento de conceder la licencia definitiva, el Ayuntamiento optó unilateralmente por no concederla y sin más ordenó el cierre inmediato. Así de fácil.
Evidentemente nuestra sorpresa fué monumental, puesto que si una actividad ha estado funcionando más de diez años, con licencias definitivas o provisionales, en el supuesto de haber algun problema técnico a solucionar, éste problema se notifica al interesado y se soluciona. Pero el problema no era técnico, era político.
Se presentaron los recursos pertinentes, pero no hubo voluntad de solución  y el Ayuntamiento ordenó el precinto de Pont Aeri. 
5 Mayo – “Portes Amunt!! …6 setmanes després s’ha fet justicia”.
Este era el título del flyer de reapertura de Pont Aeri Manresa.
Se iniciaba una nueva batalla judicial. Cada parte defendiendo sus intereses. Pero el cierre ya habia dejado huella y además no teníamos la continuidad garantizada. Todo volvía a depender de las decisiones judiciales, que en última instancia deberían resolver.
Con este panorama, a partir del 5 de mayo Pont Aeri retomaba su actividad,  pero ya con algo menos de público.

26 Mayo – 9º Aniversario Pont Aeri.
Afortunadamente nuestra discoteca vuelve a presentar otro gran lleno.
9 Junio – Regreso de Xavi Metralla.
Después de su paso por Traiguera, Xavi Metralla vuelve a Manresa.
14 Julio – 12 Hores Non Stop.
Confirmado. Volvemos a las grandes asistencias.
15 Setiembre – 12 Horas Non Stop.
Otra edición de 12 Horas. En esta ocasión se produce otro gran lleno.
29 Setiembre – 1ª Concentración Tuning.
Festival por todo lo alto, dentro y fuera de la discoteca. La participación es de gran nivel. Otro gran lleno.
Pero poco a poco se acerca el dia de la verdad. La sentencia definitiva a favor o en contra de la continuidad de Pont Aeri, está al caer. A finales de Noviembre, se produce la fatal noticia y se nos comunica que, definitivamente, debemos cerrar la actividad.
8 Diciembre – Aniversario Xavi Metralla.
Conocedores ya de la noticia, celebramos el último aniversario en esta sala. A pesar de que las noticias corren, son muchísimos los clientes que acuden a esta cita.
15 Diciembre – Ultima sesión en Manresa.
Para despedirnos de esta sala como Dios manda, se programan unas 12 Horas con un gran cartel, en el que destacan Dj Promo y The Prophet. Un gran evento para la que seria la última sesión de esta inolvidable discoteca. Muchos sentimientos; rabia, pena, satisfacción por lo que se había conseguido durante nuestra estancia en Manresa. En fin, una mezcla de todo.
Pero un dia antes del 15 de diciembre, empieza a nevar por varias comarcas de Catalunya y como no, en Manresa también. A primera hora del sábado, la nieve impide el acceso a la discoteca. Nos tenemos que movilizar rápidamente. Acuden a la cita amigos y voluntarios con palas y abrimos el paso necesario para la entrada de vehículos. El parking está lleno de nieve, mucha nieve. Se contrata un camión- pala quitanieves y se desaloja toda la nieve del parking.
Pero muchas carreteras de Catalunya se encuentran cerradas o en muy mal estado por la nieve acumulada. Llega la hora de abrir, 6 de la tarde y no sabemos que decisión tomar; abrir o no? Finalmente optamos por abrir y que sea lo que Dios quiera. Llegan los primeros clientes, unos trescientos más o menos. Al cabo de 2/3 horas y en plena sesión nos vemos obligados a cerrar, ya que el parking se convierte en una gran pista de hielo por las bajas temperaturas y debemos desalojar todos los coches que han conseguido llegar. Todo el mundo debe abandonar la discoteca; clientes, djs. personal, etc.etc.
Bye, Bye Manresa para siempre.

continuación mi pequeño homenage a esta gran discoteca de la que poco queda ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario