martes, 26 de julio de 2011

Pueblo viejo de Belchite

Es un pueblo conocido por haber sido el escenario de la batalla de belchite en la guerra civil española.
En el pueblo se localizan dos batallas importantes: la Batalla de Belchite de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, durante la Guerra Civil Española.
Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos,para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.
Este lugar es conocido como el no va mas de las sicofonias, Mucha gente dice haber gravado cosas, otros dicen que es solo en viento silbar entre las puertas y ventanas, cada cual que saque sus propias conclusiones, lo que si es cierto es que es un lugar espectacular y que te transporta a los hechos que debieron vivir la gente que allí vivía mientras oían el silbido de las bombas.
-A continuación os dejo unas fotos del lugar:

A las puertas de este pueblo nos encontramos con esto, lo cual nos puso la carne de gallina.

 Fotografía infrarroja de la catedral , sin duda el edificio mejor conservado de todos.

 Fachadas en pie de algunas casas









































 Un pasillo de una de las casas

 Detalle del tejado de una de la s casas, aun se puede apreciar un poco de pintura de la pared











 Una estantería que aun se tiene en pie años depues de la contienda







 Fotografía desde el interior de la catedral

 Fotografía infrarroja de la catedral



Esta casa aun conserva el balcón y la puerta

 Una pica de agua bendita de una de las iglesias

 Detalle del interior de la catedral







 En la pared se aprecian los agujeros de metralla de los bombardeos







 Fotografía infrarroja desde en interior de la catedral














 Curiosamente, encontramos dos coches dentro de lo que seria un garaje  aunque no sabemos si simplemente fueron abandono o si realmente estaban allí cuando paso todo



En una casa a la que pude acceder me encontré con esto, seria de época  un abandono posterior? quien sabe, lo que si esta claro es que con el polvo que tiene acumulado llevaba tiempo alli